top of page

Roux para Curry Japonés Samud

Es un curry con una historia naval entre la Armada de la Corona Inglesa y la Armada del Imperio Japonés. En determinado momento de las disputas por el mar territorial de la llamada Indochina, estos dos imperios compartieron conocimientos y fuerza, pero también conocimientos culinarios.

Por tratarse de un plato de barco contiene pocos ingredientes como carne, papa, zanahoria y cebolla ya con el paso del tiempo se ha modificado y tomo algo más de relevancia en las distintas cocinas.

El detalle fundamental de este plato es el roux de aceite y harina, el mismo se puede encontrar en otras cocinas como la de china, nueva Orleans o creole, aunque la más famosa es la de manteca y harina de la cocina francesa.





Ingredientes

500 g de carne de ternera

5 cd de aceite de maíz

5 cd de harina de trigo (se puede sustituir por fécula de maíz en caso de ser celiaco)

2 cucharadas de Curry Japonés Samud

1 cucharada de Crema de Coco Samadhi

1 taza de arroz Basmati grano largo


1- Cortamos la carne en finas laminas para que su cocción sea rápida. Reservamos

2- Las verduras de forma irregular como para estofar. Reservamos


Roux:

El roux que más conocemos es el de la cocina francesa con manteca y harina para la salsa bechamel, pero también existen otro tipo de roux con aceite y harina.

Este es el caso del plato de Curry Japonés y es por eso que comenzaremos con dicha preparación para luego incorporar al resto de ingredientes.

3- Llevamos una sartén o cacerola al fuego e incorporamos el aceite para que tome algo de temperatura, pero sin pasarnos de fuego.

4- Incorporamos la harina y bajamos el fuego, mezclamos sin parar hasta lograr una pasta cremosa. El fuego debe estar bajo para que no se nos queme, esto nos llevara unos 5 o 7 minutos.

5- Continuaremos revolviendo constantemente hasta que la harina pierda su sabor y la preparación esté ligada y con un leve sabor a tostado.

6- Incorporamos el curry japonés Samud, continuamos mezclando y si es necesario colocamos unas gotas más de aceite. Ya en este punto la harina se habrá ligado muy bien con el aceite obteniendo una pasta. Apagamos el fuego y dejamos reposar.

7- Podemos colocar en cuenco o frasco, dicho roux puede estar en heladera por varios días.

8- En cacerola colocamos aceite para saltear la carne, sellamos bien y colocamos las verduras, mezclamos todo con 1 taza de agua caliente, tapamos y bajamos el fuego.

9- Dejamos cocer por unos 10 minutos con el fuego bajo, debemos controlar y si es necesario se colca algo más de agua caliente.

10- Una vez las verduras tiernas abrimos en el centro de la cacerola un hoyo para colocar 2 cucharadas de roux, una vez listo mezclamos enérgicamente y notaremos que la preparación se espesa un poco.

11- Revolvemos bien y dejamos unos 5 minutos.

12- Volvemos hacer un hoyo en el centro y colocamos la crema de coco, mezclamos bien, notaremos que espesa algo más y suaviza el color. Si se desea se coloca algo de sal o gotas de limón.

13- Apagamos y dejamos reposar unos 10 minutos para luego servir con arroz basmati de grano largo.


Arroz Basmati de grano largo

Esta es una variedad de la cocina india, persa y asiática, su grano es más largo y bien perfumado a la hora de cocinar. Se puede lavar y dejar en remojo lo cual hará que quede más tierno o lo utilizamos de forma directa.

Esta variedad rinde el doble que un arroz común, esto quiere decir que 1 taza rinde como 2 y se prepara con menos agua.

Cocción:

1- En cacerola colocamos unas gotas de aceite y 1 taza de arroz Basmati apenas lavado.

2- Revolvemos bien y colocamos por 1 parte de arroz 1 parte u ½ de agua, se mezcla bien y se tapa.

3- El fuego tiene que ser bien bajo al mínimo para que su cocción sea bien lenta, una vez que lo mezclamos, salamos (si deseamos) y tapamos no movemos más hasta ver que el mismo está cocido y sin agua.

4- El mimo va a crecer mucho, desprenderá un perfume a cereal muy rico y doblará su tamaño.

5- Apagamos el fuego y dejamos apenas entre tapado, reposando.

6- Servimos con nuestro curry japonés.



294 visualizaciones0 comentarios
bottom of page