Ras el Hanout

Es La mezcla de especias o “La Cabeza de la Casa”, esto es porque el Ras es único ya que cada casa de especias tiene su propia preparación y esta debe ser siempre la mejor o tener algo en particular para que los clientes siempre regresen.

Las combinaciones son infinitas ya que si pensamos que son originarias del norte de áfrica y luego se extendieron a toda Europa gracias a la emigración, esto hace que sean incontables las posibilidades de combinación.




Una mezcla o un Ras pueden tener como base desde 4 hierbas o especias hasta 60, esto lo hace aun más atractivo para la cocina ya que la gama de sabores es incalculable.

Las más antiguas y famosas son del Magreb (Marruecos, Libia, Argelia y Túnez) son la base de los tajines de cuscús, carne de cordero, frutos secos y dátiles. Las versiones más cosmopolitas son las que llegan a Europa y se hacen parte de la cocina callejera o rápida en manos de inmigrantes.

Nuestro Ras al Hanout, nos sirve para carnes, tajine, ensopados, guisados, arroz, cuscús y quínoa. Lo mejor es lograr una base de caldo o jugo de cocción y poder condimentar ahí mismo, para luego cocer un arroz o hidratar un cuscús o incluso, si lo deseas, dejar esta salsa para poder humedecer ese arroz o cuscús.


Carnes por religión en el Magreb: cordero, pollo y pescado.

Carnes sin religión: cerdo, cordero, pollo, pescado, salchichas y vacuno.

Verduras: Todas y en diferentes preparaciones (asadas, guisadas o vapor)

Cereales: Cuscús, arroz y quínoa.

Salsas: fondos de cocción, yogurt, leche de coco, leche de almendras.



Opinión: En lo personal digo que los inmigrantes son los que hacen la diferencia en los países de acogida ya que son ellos los que enriquecen la gastronomía local con nuevos productos. La realidad es por ejemplo lo que sucede con los Indios en Uruguay, su cocina llegó casi obligada dado a las empresas instaladas aquí y la gran cantidad de empleados de ese país.

Lo mismo pasa con los Dominicanos, Peruanos, Colombianos, Venezolanos y Chinos, gracias a ellos hoy vemos más chiles, cilantro, paltas, plátanos verdes, harina pan, y mandioca en los puestos de barrio o supermercados.

Entradas Recientes

Ver todo